Miguel Leon-Portilla y el planteamiento Nahuatl en una citas enamorando

De el filosofo e historiador mexicano, indiscutiblemente hay una doctrina sobre los pueblos mesoamericanos prehispanicos.

?Cuales fueron las maneras sobre ver el mundo desplazandolo hacia el pelo de verse a si mismos de los pueblos mesoamericanos? ?Puede el pensamiento de estas culturas prehispanicas considerarse una doctrina? ?Cuales son las limitantes que genera el sesgo sobre una inspeccion occidental al estudiar el pensamiento de los pueblos prehispanicos?

Con el fin de Miguel Leon-Portilla (1926), filosofo e historiador mexicano especializado en el pensamiento desplazandolo hacia el pelo la literatura Nahuatl, indiscutiblemente existe la filosofia sobre los pueblos mesoamericanos prehispanicos, una filosofia que esta lejos de estas concepciones sistematicas o logico-racionalistas sobre el modo de pensar igual que unicas maneras hipoteticos sobre filosofar.

“El pensamiento nahuatl prehispanico, alejado enteramente sobre cualquier manera sobre racionalismo, no permite por esto sobre acontecer ideologia. Tenemos en el novio concepciones, simbolos desplazandolo hacia el pelo atisbos de una profundidad tal que podri?n dar un nuevo significado y no ha transpirado un soporte a modelos vidas”, senala Leon-Portilla.

Aparte agrega “Leanse los textos indigenas y meditese luego en su mas hondo significado. Quienes se hallen libres sobre la antigua credulidad de los sistemas, podran entender En Caso De Que hubo o nunca verdaderos filosofos, creadores sobre ideas profundas y propias adentro del ambiente nahuatl prehispanico asi­ como si podri­a ser ese planteamiento, ese filosofar, puede o no tener algun significado de el varon inquieto de actualmente dia”.

Algunos ejemplos que el historiador da sobre el complejo pensamiento nahuatl son la concepcion del conocimientos a base sobre simbolos “flores y cantos” (in xochitl, in cuicatl); la doctrina de el ser persona como “dueno de un rostro asi­ como un corazon” (ixe, yolo); el ideal del que “sabe quedar dialogando con su mismo corazon” (moyolnonotzani); la idea sobre que se convierte en artista aquel “con un corazon endiosado” (yolteotl); la concepcion del comediante igual que el encargado de “introducir el supremo simbolismo de lo divino en las cosas” (tlayoltehuiani); asi­ como el ideal del comico igual que el “que ensena a mentir” con el fin de que cobren vida los simbolos en el oro, el barro, la pedrusco asi­ como el pliego sobre amate.

Miguel Leon-Portilla, quien seri­a doctor en leyenda por la Facultad de doctrina y Letras de la UNAM, ha estudiado a traves de las obras las antiguos mitos mesoamericanos (los cuales explican el origen de estas divinidades, del universo, del universo, de el cosmos, de el hombre y su causa de existir), e tambien ha aportado interpretaciones acerca de ellos.

El buje sobre la mayoria de las obras, considerado la idea central que lo caracteriza desplazandolo hacia el pelo que ha generado gigantesco afan en sus libros, se asienta en dar voz o descubrir, por medio de la investigacion, el aspecto de mirada “del otro”, sobre quien ocupa el lugar marginal o anecdotico en la narrativa de la historia hegemonica, en este los indigenas.

Una de las obras mas destacadas de Miguel Leon-Portilla, que se ha convertido en una parte fundamental sobre la historia de Mexico, es “Vision de las vencidos relaciones indigenas de la Conquista” (1959), estudio basado en textos traducidos de el Nahuatl, a traves de los cuales Leon-Portilla expone el desarrollo de conquista desde el tema de mirada sobre los indigenas de Tenochtitlan, Tlatelolco, Tezcoco, Chalco desplazandolo hacia el pelo Tlaxcala. Se prostitucion de una cronica de la proteccion de las antiguos pueblos prehispanicos ante la advenimiento de las espanoles; de este modo igual que de la narracion de estas imagenes que esos indigenas tuvieron referente a las conquistadores y no ha transpirado la caida de el imperio mexica.

Otro de sus libros mas notables seri­a “La ideologia nahuatl estudiada en sus fuentes” (1956), un libro que originalmente fue su tesis doctoral asi­ como en el que explica el planteamiento sobre los pueblos nahuas (aztecas, tezcocanos, cholultecas, tlaxcaltecas, dentro de otros). En este texto, Leon-Portilla recoge documentos en lengua Nahuatl Con El Fin De reconocer lo que estos pueblos especulaban acerca del ambiente, de si mimos desplazandolo hacia el pelo de el adulto; en otras palabras, su doctrina.

Ademi?s destacan sus obras “Los antiguos mexicanos por medio de las cronicas y no ha transpirado cantares” (1961) precio smooch, “El destino de la palabra” (1996) y “Antigua desplazandolo hacia el pelo novedosa Palabra” (2004); en ellas permite un estudio minucioso de registros escritos en lenguas indigenas y no ha transpirado de testimonios de oralidad que han sido llevados de lenguaje indigena a escritura alfabetica Con El Fin De descubrir el planteamiento y no ha transpirado literatura sobre los pueblos mesoamericanos en sus propias terminos.

Con mas de diez Doctorados Honoris Causa, multiples reconocimientos academicos y mas de quince obras publicadas; Leon-Portilla se ha convertido en uno de los mas destacados miembros de la tradicion moderna sobre traduccion de las fuentes escritas en nahuatl; lo cual lo ha hecho ser considerado el principal entendido en planteamiento nahuatl.

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