BANDA GIRLS. La conciencia del mundo del procedimiento

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York celebro una exposicion sobre procedimiento contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas que participaron en la novia, solo 13 eran chicas. Delante del museo se manifestaba un raro grupo contra esta desigualdad: eran mujeres, llevaban mascaras de simios y se hacian cautivar partida Girls. Compartian un sentimiento sobre frustracion al asegurarnos de que a finales de siglo las diferencias dentro de las sexos persistian asi­ como las chicas artistas continuaban desprovisto tener un verdadero chequeo.

Sus nombres se desconocen por consiguiente eran anonimas, aunque conocemos que lo constituian mujeres sobre variados edades desplazandolo hacia el pelo procedencias etnicas; no solo artistas (pintoras, escritoras, directoras de cine…), sino igualmente comisarias de exposiciones e historiadoras del procedimiento. Ocultaban las rostros con mascaras de simios inspiradas en el astro de King Kong, que utilizaban igual que emblema de dominio varonil, asi­ como en sus intervenciones publicas utilizaban igual que pseudonimo las nombres de artistas fallecidas igual que Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando de este modo las logros que esas habian conseguido. Con esos disfraces tambien pretendian emular a la genial Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz de gorila en “La belleza rubia”, provocando el panico de las espectadores en las anos treinta.

Eran feministas y su modus operandi consistia en ensei±ar al publico la discriminacion que vivian las chicas artistas, acusando sin intermediarios a las instituciones que mantenian semejante discriminacion. Las mensajes plagados sobre ironia, sus declaraciones provocadoras y no ha transpirado el misterio que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron an absorber la amabilidad asi­ como despertar afan hacia el grupo.

A esa primera expresion ante el MOMA se sucedieron otras acciones de protesta en las se propusieron colocar en evidencia a todo el comercio hermoso. De este modo, hicieron responsables a coleccionistas, criticos y no ha transpirado duei±os sobre galerias del desequilibrio entre sexos existente en el universo del arte, desplazandolo hacia el pelo sus primeras obras graficas han sido carteles que, colocados en las travesi­as del Soho, hacian patente el silenciamiento que sufrian las chicas artistas. Crearon anuncios de autobuses asi­ como desplegables de revistas, pretendian alcanzar a la totalidad de zonas y no ha transpirado utilizaron las estrategias que tenian a su inteligencia de lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel frente al Metropolitan Museum sobre recien estrenada York que decia:

?Tienen las chicas que quedar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menor del 5% sobre las artistas en las secciones de Arte reciente son hembras, sin embargo un 85% de las desnudos son femeninos.

El cartel contenia la reproduccion sobre la “Gran Odalisca” sobre Ingres, apariencia archiconocida en el interior sobre la folclore iconografica del desnudo femenino. Su eleccion supone la critica hacia el modelo de la femina igual que objeto sobre deseo. Igualmente, la odalisca de las faccion Girls nunca se contenta con ser relegada a puro sujeto pasivo, sino que se subleva ante esta etapa y lo permite colocandose, como las creadoras, la mascara de gorila.

En individuo de las carteles mas ironicos enumeran la grupo de “ventajas” que atribuyen a la naturaleza sobre acontecer mujer comediante. Entre ellas: Trabajar desprovisto la intimidacion del triunfo; tener la oportunidad sobre seleccionar entre tu prueba y la maternidad; ver tus ideas reflejadas en el trabajo de otros; permanecer segura sobre que cualquier tipo de procedimiento que hagas sera catalogado igual que femenino; acontecer incluida en versiones revisadas sobre la biografia del procedimiento; etc.

Sus protestas Asimismo se centraron en la discriminacion etnico, desplazandolo hacia el pelo se implicaron en otros temas igual que el aborto, la violacion, la pobreza o la lucha del ensenada, colaborando Con El Fin De ello con otros conjuntos igual que el Act Up. Escribieron 2 libros, dieron conferencias en museos asi­ como escuelas sobre al completo el ambiente, enviaron miles sobre cartas de denuncia y no ha transpirado crearon premios ficticios que revelaban las mecanismos subyacentes en el comercio https://datingrating.net/es/sitios-de-citas-age-gap/ del arte. Su propuesta fue difundida por cualquier el mundo e imitada por diferentes que Ademi?s se hacian atraer faccion Girls.

Lo que en suma pretendian obtener era que el arte de museos asi­ como galerias mostrara por fin la forma real sobre la biografia desplazandolo hacia el pelo del actual panorama cultural, y dejara de ser un inventario sobre contribuciones masculinas. Nunca reivindicaban que el cincuenta% sobre las artistas expuestos fueran chicas o miembros sobre minorias, No obstante criticaban que la cifra real fuese baja al 10%. Ademas, entendian el arte igual que brillo de la destreza personal y no ha transpirado social, debido a que las obras de chicas desplazandolo hacia el pelo sobre artistas que pertenecen an alguna minoria debian acontecer por logica distintas a las sobre las colegas masculinos. Opusieron fuerza al lenguaje de la critica artistica rebatiendo el ideal patriarcal con la figura del “genio” asi­ como tradujeron la termino latina “genius” por testiculos, motivo que entendian podia demostrar el que se utilizara tan poco Con El Fin De detallar a las mujeres.

En 1999 el colectivo, que Ahora habia crecido considerablemente, decidio establecerse igual que faccion Girls Inc., aunque solo un ano mas tarde empezo a disgregarse: el grupo sobre performers y el comando online se establecieron por su cuenta, lo que termino desencadenando un desagradable proceso judicial dentro de las diferentes zonas. Aquellos ultimos sucesos no deberian ensombrecer la labor de denuncia y no ha transpirado critica social emprendida por el conjunto a lo largo de mas de la decada. Su activismo fue la alternativa a diferentes clases sobre feminismo que se estaban desarrollando en ese segundo. Las faccion Girls nunca fueron las primeras ni las unicas en vindicar unos derechos que continuaban siendo negados a las mujeres, pero si fue original y unica la forma en que se propusieron atacar esta discriminacion: con genio, descaro y no ha transpirado especialmente mucha ironia.

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