Hace casi cinco decadas William Goode (1959) planteo que el valor teorica de el amor descansaba en que seri­a un factor sobre la actividad social y no ha transpirado, en resultado, de la configuracion social.

Las estructuras sociales y no ha transpirado el apego: primera vision

Hace casi cinco decadas William Goode (1959) planteo que el peso teorica del amor descansaba en que seri­a un factor de la actividad social y, en resultado, sobre la organizacion social. Este autor se intereso en dar con los modos en que el apego sensible se ajustaba a la organizacion social, esto seri­a, al modo sobre estratificacion por vi­a de la alternativa de la pareja. Partio de el supuesto general sobre que el apego goza de un amplio posible disruptivo del disciplina social. Este potencial disruptivo ha generado que en diferentes culturas se creen varias medidas de control. Si el apego nunca fuera controlado, el disciplina social podria trastocarse continuamente: “permitir el apareamiento al azar significaria un velocidades radical en la configuracion social existente. Si la clan igual que unidad basica sobre la humanidad seri­a fundamental, entonces Ademi?s lo seri­a la opcion sobre pareja” (1959:41). Goode distinguio cinco clases principales de “control de el apego” presentes en diversas culturas: a) el matrimonio infantil; b) el casamiento obligado o restringido; c) el aislante de las jovenes de parejas potenciales mediante la segregacion social asi­ como fisica; d) la supervision de las parientes cercanos (sin embargo no segregacion social real) desplazandolo hacia el pelo la inculcacion de valores igual que la virginidad; e) las presiones y reglas sociales sobre padres y no ha transpirado pares mediante la limitacion sobre la sociabilidad, aunque en un entorno formal sobre eleccion libre de la pareja. Esos razonamientos culminaron en la hipotesis que senala que las estratos altos daran menor magnitud al amor y, por tanto, menos libertad de escoger al esposo que los estratos bajos de cualquier mundo, por motivo de que las primeros poseen mas que perder En caso de que controlan el amor desplazandolo hacia el pelo la seleccion sobre la pareja. Dichos planteamientos han generado estudios empiricos referente a el comercio matrimonial, la eleccion de pareja desplazandolo hacia el pelo la movilidad social.

Las ideas sobre Goode acerca de el apego igual que un sentimiento potencialmente subversivo del disciplina social asi­ como en las clases sobre control continuan vigentes.

A pesar sobre que en gran parte de estas sociedades contemporaneas el amor es agradecido igual que el motivo mas razonable de emparejarse, de que la eleccion de la pareja se desempenar con mayores libertades asi­ como tiempo para sufrir o de que se ha normalizado el divorcio, se puede afirmar que aun prevalecen en las sociedades modernas las formas sobre control d) desplazandolo hacia el pelo e) establecidas por este autor. El control del enamoramiento desplazandolo hacia el pelo sobre la alternativa de la pareja, o las parejas, sigue siendo preciso para sostener las diferencias derivadas sobre la estratificacion social, desprovisto importar la creciente aceptacion sobre valores democraticos como la tolerancia o el examen de el otro. Nunca olvidemos que, En Caso De Que bien el amor es un sentimiento que estimula las uniones matrimoniales, Asimismo puede acontecer “causa” de divorcios, infidelidades, suicidios, homicidios, rupturas con la estirpe de nacimiento, conflictos etnicos o raciales, o sobre clase social.

El apego dispone de implicaciones sociales y no ha transpirado estructurales sobre caracter macro desplazandolo hacia el pelo microsocial, igual que ha establecido la investigacion seminal sobre Goode. Asimismo, Theodore Kemper 2 seri­a Algunos de los autores que ha otorgado gravedad a las estructuras en el analisis del amor. Este autor senala que el apego es una sentimiento que emerge de una comunicacion social fundamental que va a depender sobre los principios de el permitirse y no ha transpirado el estatus. El alcanzar es comprendido en el significado weberiano igual que la aptitud de hacer lo que individuo desea, aun en contra sobre los intereses sobre las demas; asi­ como el estatus, igual que la facultad nunca coactiva que goza de cada individuo para obtener respeto, admiracion, favores, atenciones, etcetera, de los demas.

La contacto sobre amor se define “como aquella en la que aunque sea un actor otorga, o esta preparado para otorgar, cantidades extremas de estatus a otro actor”, asumiendo que el obtener puede diferir en las relaciones amorosas. A partir de esta definicion de la contacto amorosa, el autor construye siete versiones tipico-ideales sobre concesion real o probable de estatus: 1) adulacion por fans (un actor otorga cantidades extremas de estatus al otro, No obstante ninguno posee lograr en la contacto); 2) amor ideal (dotaciones mutuas sobre estatus y no ha transpirado desaparicion sobre obtener en la conexion); 3) apego romantico (conferencia de estatus asi­ como permitirse mutuos); 4) amor divino, parental o mentor (ambos reciben cantidades extremas de estatus, sin embargo alguno concentra el poder); cinco) apego infiel (un actor retiene estatus y obtener en superabundancia, entretanto el otro dispone de solo altas dotaciones de conseguir); 6) amor nunca correspondido (un actor dispone de cualquier el poder y no ha transpirado el estatus y no ha transpirado el otro carece de los dos); 7) apego padres-hijos (las bebes asi­ como ninos reciben cantidades extremas de estatus, sin embargo nunca dan ninguna cosa a cambio, y no ha transpirado los padres concentran el alcanzar en beneficio de las primeros) (Kemper, 2006:104ss). Estas categorias sirven Con El Fin De investigar la vida intima en terminos de estructuras sociales en una agenda de investigacion abierta Con El Fin De confirmar la tesis.

Desde la perspectiva estructural del amor se argumenta que las determinantes de estas relaciones amorosas son las estructuras sociales, sean macro o micro, mas que las normas culturales. Esta punto de vista contrasta con otras visiones en el apego que enfatizan su caracter sobre edificacion linguistica y no ha transpirado cultural.

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